domingo, 27 de septiembre de 2009

Geografía Económica

Hidroeléctrica Raúl
Torre Petrolifera

Producción de Petroleo

Recursos Naturales.

En los suelos del Macizo Guayanés suelen encontrarse recursos minerales en gandes cantidades.
Los recursos naturales renovables de Venezuela se representan en los profusos bosques, pesquerías en los frentes marítimos nacionales, así como las intensas corrientes fluviales que son aprovechadas para la generación de electricidad y energía, además de otros recursos bióticos como las grandes extensiones agropecuarias. Entre los recursos no renovables están el petróleo, el gas natural, el hierro, la bauxita, el carbón, oro y diamantes.
Existen enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo. Se han encontrado nuevas reservas en la región nororiental, tanto en el continente como costa afuera, que las hacen ascender a más de 4,1 billones de m³ de gas natural, ubicando a Venezuela en el noveno lugar a nivel mundial.
Los minerales pasan de 150 clases. Los de mayor importancia son: hierro, bauxita, oro, diamantes, fosfato, cobre, níquel, plomo, zinc, sal común, yeso y caliza. En la Guayana venezolana existen grandes reservas probadas de hierro y bauxita, además de los yacimientos auríferos y diamantíferos. La mayor producción de estos últimos minerales proviene de la minería de libre aprovechamiento. Las reservas de oro y diamantes representan cerca del 10% de las reservas mundiales conocidas.
Venezuela protege el 62,9% (2007) de su territorio, siendo el mayor porcentaje de los países de América. Los vecinos de Venezuela —Colombia, Brasil y Guyana— protegen sólo el 31,7%, el 18,5% y el 2,2%, respectivamente. A pesar de estas medidas proteccionistas, Venezuela está perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales. Entre 1990 y 1995, se eliminaron más de 2,5 millones de hectáreas. Es lugar de una reserva de la biosfera, y cinco de sus humedales están registrados en el Convenio de Ramsar.

Petróleo: La Independencia energética que tiene Venezuela, tanto en el suministro de sus habitantes , como para la exportación de gran magnitud, a través de sus recursos energéticos. Renovables y no renovables. La sitúan entre las pocas naciones del mundo con tan singulares ventajas. El potencial de hidrocarburos es de tal magnitud , que si sus reservas fueran utilizadas como única fuente de energía para abastecer el consumo interno, tendría una duración de 150 años.

Gas natural: Se reconocen en Venezuela enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo, En los últimos años se han encontrado nuevas reservas en la región nororiental del país tanto en el continente como costas afuera, que hacen ascender las ya probadas a 3.9 billones de metros cúbicos de gas natural, ubicando al país en el séptimo lugar a nivel mundial. El desarrollo de este recurso es una alternativa estratégica energética para el consumo como para la exportación .

Carbón: El Carbón mineral es otro recurso energético de gran importancia en Venezuela . Hay cuantiosas reservas probadas y sin probar y la producción va cada día en aumento en virtud de las demandas internas y externas destinadas a usos térmicos . Los derivados del carbón , coque y alquitrán son utilizados en los complejos minero-industriales. Igualmente puede usarse la energía carbonífera en Venezuela en el sector industrial reemplazando parcialmente el petróleo, lo que permite liberar cantidad de petróleo para destinarlo a la exportación y obtener divisas extras.

Recurso de agua: El territorio nacional cuenta con abundancia del recurso hídrico, tanto de aguas superficiales como subterráneas. Se calcula que anualmente 700 millones de metros cúbicos de aguas superficiales y 22.000 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas . Esto coloca a Venezuela en situación privilegiada a nivel mundial al poseer tal cantidad del vital liquido. Pudiéndose aprovechar potencialmente el 68 % de las aguas superficiales.

Minerales y no minerales: Los minerales tanto metálicos como no metálicos existentes en el territorio nacional pasan de los 150, los de mayor importancia son el hierro, bauxita . Oro , diamante. Fosfato cobre, niquel, plomo, zinc, sal común, yeso, y caliza, El hierro, el oro, el diamante y la bauxita están localizados en la región de Guayana, presentan optimas condiciones para contribuir al desarrollo de la nación con grandes reservas probadas , después del petróleo son los renglones que mas divisas aportan al país., las reservas de estos materiales representan el 12 % de lo probado a nivel mundial.

Recurso Suelo: Existe una amplia gama de suelos, expresada a lo menos en 34 tipos de diferente vocación agrícola que van desde regosoles aluviales y glumosoles de alto valor agrícola, a resinas, planosoles grey poco húmedo , de valor agrícola medio, hasta suelos lateríticos de baja calidad y productividad. Las tierras de alto potencial son limitadas , no obstante, su baja fertilidad puede compensarse con un buen manejo , con los debidos apoyos de fertilización, control erosivo , irrigación y drenaje, además de un uso racional de estos bajo un criterio conservacionista.

Hidroelectricidad: La geografía Venezolana, principalmente el sur del país, esta cruzada por un sin numero de caudalosos ríos y torrentes. Gracias a ello, dispone de cuantiosas potencialidades de recursos hidroeléctricos, estos han sido estimados en 84.430 MW , equivalentes a 2.500,00 barriles diarios de petróleo, la movilización de estos recursos se realiza a través de de plantas emplazadas en Guayana y los Andes.

1 comentario: